El líder que inspiró la revolución egipcias

El líder que inspiró la revolución  egipcias

El líder que inspiró la revolución egipcia,

Wael Ghonim
Wael Ghonim

 Usuario activo de las redes sociales, sólo un día antes de desaparecer dejó este mensaje en su perfil de Facebook: “Dije hace un año que Internet cambiaría la escena política en Egipto y algunos amigos se rieron de mí”. 

 Wael Ghonim, ha sido puesto en libertad este lunes después de estar en paradero desconocido desde el 27 de enero. 

Este ciudadano egipcio trabaja para Google, siendo el máximo responsable de marketing de la empresa en Oriente Medio y el Norte de África. Duante las protestas, Ghonim emergió como un símbolo central de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales. 

De hecho, según revela el periódio The Wall Street Journal, los manifestantes en la plaza de Tahrir le aclaman como un líder y llevaban pancartas con su nombre. Al mismo tiempo, los medios afines al Gobierno de Mubarak le presentaban como un traidor al régimen. 

El domingo, las autoridades egipcias, que hasta el momento habían permanecido en silencio anunciaron su intención de liberarle. 

Según el multimillonario Naguib Sawiris, quien confirmó que el vicepresidente Omar Suleiman le había garantizado la liberación de Wael Ghonim, “es un heróe” para el pueblo egipcio.
Activista contrario al régimen de Mubarak 

Usuario activo de las redes sociales, sólo un día antes de desaparecer dejó este mensaje en su perfil de Facebook: “Dije hace un año que Internet cambiaría la escena política en Egipto y algunos amigos se rieron de mí”. 

Aunque todavía no está claro qué papel jugó exactamente Ghonim en la organización de las protestas del día 25 de enero, sí fue muy activo en en los meses anteriores al estallido de la revuelta. 

Así, según informaciones de medios estadounidenses, Ghonim es el administrador de una de las páginas de facebook que se convirtió en plataforma de las protestas. Además, participó en la campaña electoral a través de internet de Mohamed El Baradei, líder de la oposición y también creo la página de facebook de éste. 

En el perfil de Ghonim éste tiene una fotografía fechada en abril en la que aparece junto al Premio Nobel de la paz y opositor y el pie de foto reza: “Mi nombre es Wael Ghonim y apoyo publicamente a El Baredei”. 

Uno de los momentos en los que Ghonim mostró publicamente su rechazo al régimen de Mubarak fue después del asesinato de un joven llamado Khaled Said, tras recibir una paliza de de la policía. El caso despertó la solidaridad de muchos egipcios y se extendió por el país. Ghonim creó una página en facebook llamada “Mi nombre es Khaled Said”, que alcanzó cierto éxito pero fue clausurada y seguida por otra, “Todos somos Khaled”, que se convirtió en un grito de guerra y que reflejaba el rechazo al régimen de Mubarak. 

Por otra parte, durante las protestas Google quiso posicionarse a favor de la libertad de expresión en Egipto y puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que podían dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente ‘tuiteaba’ el mensaje con el tema #egypt. 

  

One Comment

  1. mirem insunza corral dice:

    Viva Egipto y los egipcios. Me uno a ellos en esta revolución del pueblo, única por los contenidos tan claros y reales por la ausencia de violencia, a excepción de la que tuvieron que sufrir ellos de parte de la policia corrupta y que disfradados entre ellos mataron a más de 300 de estos jovenes, por su nobleza y buen corazón, ninguna venganza, solo justicia, libertad, democracía, y fin de la corrupción. Y desde aquí les manifiesto que para el resto de el mundo esto es algo grandioso, que les admiro, por su gallardía, por su arrojo, por su buen hacer, por su inteligencia, por tener y saber con tanta claridad las cosas. Me uno a todos vosotros, en el trabajo, esfuerzo y vigilancia de cada dia desde España.
    Con todo mi apoyo y mi amor “Mabruuk” Viva Egipto libre , democratico sin corrupción, e independiente. Viva el pueblo egipcio que tanta dignidad e inteligencia ha recobrado. Toda mi fuerza, y mi espiritu libre está con vosotros.

    Mirem