Se constituye el Consejo Musulmán Vasco

Se constituye por primera vez  el Consejo Musulmán Vasco

24 asociaciones de musulmanes de las aproximadamente 40 existentes en el País Vasco se dieron cita en la tarde del 8 de diciembre en la Casa de Asociaciones Itziar del barrio de Arana, en Vitoria-Gasteiz, con el fin de constituir el Consejo Musulmán Vasco-Musulman Eusko Kontseilua, órgano de carácter consultivo que tiene vocación de servir de interlocutor legítimo y representativo de las comunidades musulmanas del País Vasco con la administración autónoma en todos sus niveles: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos.

A la convocatoria realizada por varias asociaciones vascas, respondieron 7 asociaciones de Araba, 9 asociaciones de Bizkaia y 8 de Gipuzkoa,  un total de 24 sociaciones  cuyos miembros mayoritariamente son de origen marroquíy argelinas , si bien también estaban tambien  representados musulmanes senegaleses y de otras nacionalidades diversas, así como nuevos musulmanes vascos.

En el orden del día se incluyó la presentación de los representantes de cada asociación con una breve descripción del trabajo de su asociación y sus proyectos; una rápida exposición de motivos, funciones y funcionamiento del Consejo Musulmán Vasco, y el debate sobre las necesidades prioritarias de las comunidades vascas, entre otros asuntos.

La participación de los diversos representantes e invitados, al rededor de 70 personas, fue fluida, y aunque existían distintos puntos de vista sobre cómo organizar el Consejo y cuál era su cometido, hubo un consenso generalizado en la necesidad de dotarse de esta organización para facilitar el debate interno, la comunicación y coordinación entre asociaciones, así como para ofrecer una interlocución ampliamente representativa de cara a la administración.

Parte del debate se centró en dotar o no al Consejo de una formalidad legal y la relación de éste con las federaciones existentes en la actualidad y el trabajo que ya están desarrollando tanto éstas como las asociaciones independientes.

Junta Permanente

La elección de dos representantes o delegados por cada Territorio Histórico (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) para que formen una Junta Permanente del Consejo quedó delegada a las respectivas reuniones territoriales que deberán celebrarse con anterioridad a la próxima reunión del Consejo, fijada, InshaAllah, para el próximo 16 de Enero en Bilbao. Se acordó comunicar el acta de la reunión a todas las asociaciones, tanto las asistentes como a las que, por un motivo u otro, no asistieron a pesar de que la convocatoria se hizo llegar a la práctica totalidad de las entidades registradas. También se les remitirá los informes y documentos de trabajo del Consejo, sus propuestas y el Directorio de Asociaciones Musulmanas Vascas, que será una herramienta útil de cara a mejorar la comunicación entre las distintas comunidades.

Las reuniones del Consejo serán cuatrimestrales, una vez finalizada su puesta en funcionamiento. Una de los objetivos del Consejo será formar comisiones de trabajo que aborden los asuntos prioritarios para las comunidades como son: centros de culto, cementerios, educación, sanidad, trabajo, convivencia, etc.

Comunicación y coordinación

El Consejo Musulmán Vasco, en espera de que el Gobierno Vasco decida regularlo, se establece como un órgano consultivo, ya que no tiene capacidad de imponer ninguna decisión a ninguno de sus asociados ni puede inmiscuirse en la organización interna de las distintas asociaciones, pero sí orientarles a la hora de dirigirse a la administración y ayudarles a resolver sus problemas y necesidades. Es también un órgano de comunicación y coordinación entre todas las asociaciones a la hora de elaborar proyectos comunes o que afectan a varias asociaciones o territorios, y para que las asociaciones puedan comunicarse entre ellas con facilidad. Representará la voz del conjunto de comunidades musulmanas vascas y por ello aspira a encontrar el respaldo de una gran mayoría de las mismas, estén o no federadas en las actuales entidades que forman parte de la Comisión Islámica de España.

Pueden pertenecer al Consejo todas las asociaciones culturales, políticas, religiosas, sindicales etc. que estén formadas principalmente por musulmanes y que trabajen para la normalización del Islam en la sociedad vasca. Aunque una asociación no acuda a las reuniones del Consejo, será tenida en cuanta en cualquier momento y podrá emitir opiniones, informes, solicitar ayuda y asesoramiento así como asistir a las reuniones cuando lo crea conveniente.

El Consejo permitirá a los musulmanes vascos tener voz y ser escuchados como colectivo en las decisiones administrativas que les afectan; reivindicar la solución de aquellos problemas que dificulten o limiten la Libertad Religiosa; potenciar el papel de las asociaciones y su trabajo social; solicitar mayores ayudas administrativas y económicas para dichas asociaciones; mejorar y potenciar la imagen de los musulmanes y del Islam en nuestra sociedad; y mejorar y potenciar la relación entre las distintas asociaciones de musulmanes del País Vasco.

Contacto:

Abdul Haqq Salaberria

610 892 092

European Muslim Union Foundation

www.emunion.eu

Comments are closed.