Egipto en un "día de furia"

 Egipto en un

Manifestaciones convierten a Egipto en un “día de furia”

Miles de protestantes se enfrentaron violentamente a la policía para exigir el fin del gobierno de Hosni Mubarak.

Miles de manifestantes de todas las corrientes políticas tomaron este martes el corazón de El Cairo en un hecho sin precedentes en Egipto, gobernado por el presidente Hosni Mubarak desde 1981. Los disturbios que se han ocasionado se han cobrado la vida de al menos tres personas, un policía y dos civiles, según han informado fuentes de los servicios de seguridad.

Se cayó la barrera del miedo, Mubarak es un dictador Franco en España en España

Se cayó la barrera del miedo, Mubarak es un dictador La Policía egipcia ha empleado cañones de agua y ha protagonizado escaramuzas con los manifestantes. “Se cayó la barrera del miedo, ya se acabó, estoy aquí para intentar que se caiga Hosni Mubarak. Es un dictador como Franco en España”, aseguró en perfecto español un manifestante que se identificó como Sherif Halil.

Desde primeras horas de este martes decenas de personas se fueron concentrando en diversos puntos de la capital respondiendo a una convocatoria que nació en Internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Ali, el pasado 14 de enero tras un mes de protestas.

El llamado ‘Día de la Cólera’ ha sido secundado por miles de manifestantes en todo el país, incluida la capital”

Estoy muy, muy contento, nunca había vivido algo así, ojalá haya cambios, ojalá se vaya Mubarak”,

Estoy muy, muy contento, nunca había vivido algo así, ojalá haya cambios, ojalá se vaya Mubarak”, aseguró a Efe Mustafa, un licenciado en Filología Árabe, que junto a otros miles de egipcios, la mayoría en sus treinta o menores, celebraron en la céntrica plaza de Tahrir (Liberación en árabe) lo que consideran la primera victoria.

Y es que ni si quiera durante las protestas políticas de 2005 en favor de una mayor apertura política, que llegaron a ser casi diarias en el país, las fuerzas antidisturbios permitieron a los manifestantes, que en escasas ocasiones superaron los cientos, que se acercaran a esta simbólica plaza cairota. A las 12.30 hora local (10.30 GMT), un pequeño grupo de líderes opositores de los Hermanos Musulmanes, de los movimientos contestatarios Kifaya y 6 de Abril, del partido Wafd y de pequeños partidos laicos como Al Gad, se reunieron frente a la Corte Suprema en el centro de El Cairo.

Desde aquí, el portavoz de la plataforma política Asamblea Nacional para el Cambio, Hazem Faruk Mansur, pidió la derogación de la ley de emergencia, vigente en el país desde la llegada al poder de Hosni Mubarak, así como la disolución del Parlamento, la creación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones limpias.

Fuente: 20minutos.es

Fotos de aljazeera

Comments are closed.