Los musulmanes celebran La Ashura,

Los musulmanes celebran La Ashura,

Los musulmanes celebran La Ashura,

dic ’10
16

Los musulmanes celebran La Ashura, 10 Muharram, 1432 corresponde. 16/12/2010

Recitación   AshuraEl Día de Ashura (transliteración del árabe: Yawm Āshūrā’) es un evento religioso del mundo islámico que se celebra en el décimo día del mes de Muharram, el primero del calendario lunar islámico.

Para los musulmanes sunitas (la mayoría residente en el País Vasco son sunitas)  Ashura es un día de ayuno; conmemoran así el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios.

Según tradiciones  del Islam, el profeta Mohammed solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros, incluyendo la posibilidad de añadir al ayuno bien el día anterior o el posterior al mismo.

 En la conmemoración y observación de Ashura, el mundo musulmán chiita recuerda el genocidio del Imám Hussein y su familia, quien fuera uno de los nietos del profeta Mohammed, considerado su legítimo sucesor. Imán Hussein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680.

 La máxima expresión de la conmemoración chiita es en Karbala, lugar donde se encuentra el mausoleo de Imám Hussein, que congrega hasta dos millones de creyentes.

Los devotos desfilan hasta el santuario de Imán Hussein, blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y haciéndose heridas en el cuerpo  en arrepentimiento de sus antepasado  no prestaron ayuda y  socorro para salvar su vida y los suyos.

En muchos países  este día se conmemora realizando un postres deliciosos y muy facil de preparar.
Postre en Ashra

One Comment

  1. [...] como festividad nacional. La religiosidad y el fervor llevados al extremo. Fuente – Casa LibiaFoto – Orbevar [...]