Las revueltas populares en Túnez y Argelia

Las revueltas populares  en Túnez y Argelia

Las revueltas populares dejan 23 muertos en Túnez y Argelia

Protesta argelia

Protesta argelia

Los disturbios en ambos países se recrudecen y causan cientos de heridos

Túnez/Argelia/EFE.

Las protestas por el alto desempleo y la subida de precios de los alimentos en Túnez y Argelia se recrudecieron durante el fin de semana y ya se habla de al menos 23 muertos y cientos de heridos en estos países del norte de África.

 

 

Funeral sacado por móvil

Funeral sacado por móvil

Un político de la oposición tunecina, Ahmed Nejib Jebbi, del partido PFP, aseguró que al menos 20 personas murieron en dos ciudades del centro del país durante las protestas del fin de semana, a la vez que denunció ataques de la policía contra comitivas fúnebres.

Mientras, en el primer balance oficial en la vecina Argelia se habla de tres muertos, 800 heridos y mil detenidos.

 

 

Presidente de tunez

Presidente de tunez

El Gobierno de Túnez confirmó solo dos muertos en Tala y aseguró que la policía disparó en defensa propia. En esa ciudad, los fuertes enfrentamientos del sábado destrozaron varios edificios y provocaron por primera vez la intervención del Ejército, según testigos, aunque ese punto no ha sido confirmado oficialmente.

 

 

 

Censura informativa.

Protesta tunez

Protesta tunez

Organizaciones para la defensa de los derechos humanos acusan al Gobierno tunecino de ejercer la censura e impedir el trabajo de los periodistas.

Entretanto, la Embajada de Túnez en París sufrió ayer un ataque que el embajador calificó como un acto terrorista. No hubo heridos, pero una de las puertas de metal del edificio quedó destrozada.

 

 

 

El Gobierno de Argelia anunció mientras tanto una bajada del 41% hasta el 31 de agosto en el precio de alimentos básicos como el aceite o el azúcar, después de que el encarecimiento de esos productos desencadenara los disturbios del pasado miércoles.

En los actos de mayor violencia, que se produjeron en Ain al Hadjel, al sur de Argel, tres personas murieron por disparos de la policía y otra pereció quemada en un hotel incendiado a unos 50 kilómetros al este de la capital.

 El ministro del Interior argelino, Dahu Uld Kablia, habló de 800 heridos, 750 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, y de un millar de manifestantes arrestados. «Ahora la situación está bajo control y las agencias de seguridad hacen lo que está en sus manos para evitar la confrontación directa con los manifestantes», aseguró este responsable político.

 

Comments are closed.