Túnez: la revuelta en preguntas y respuestas

Túnez: la revuelta en preguntas y respuestas

Las protestas “podrían tener una amplia repercusión y cambiar todo el orden poscolonial en el norte de África”

Túnez: la revuelta en preguntas y respuestas :

Fuente: http://www.bbc.co.uk

foto BCC

foto BCC

Hasta hace poco, Túnez -un popular destino turístico gobernado con lo que los medios de prensa describen como “mano firme”- ha sido visto como un modelo de estabilidad y prosperidad relativas.

 Las protestas “podrían tener una amplia repercusión y cambiar todo el orden poscolonial en el norte de África”

Sin embargo, desde diciembre pasado ese país del norte de África fue escenario de una ola de sangrientas protestas contra el desempleo, la carestía y la corrupción.

Foto BBC

FotoBBC

Y en una situación inédita para el mundo árabe, la movilización popular forzó la renuncia del presidente Zine al-Abidine Ben Ali, quien llevaba 23 años en el poder y era apenas el segundo mandatario desde la independencia de Francia en 1956.

 ¿Qué provocó los disturbios?

 El 17 de diciembre Mohamed Bouazizi se prendió fuego cuando las autoridades de su ciudad le impidieron la venta de verduras en las calles de Sidi Bouzid sin permiso.

El acto desesperado por parte de ese joven sin empleo, de 26 años de edad y licenciado en Informática, provocó una serie de protestas y enfrentamientos con la policía.

La respuesta de la policía parece haber exacerbado la ira popular.

Los demandantes reclamaban la creación de empleos en esa ciudad, que tiene una economía basada en la agricultura y se ubica en una de las regiones más pobres del país.

Estas manifestaciones se extendieron a otros lugares, ante lo cual el gobierno dijo que estaban siendo explotadas por la oposición.

 Pero la violenta respuesta de las autoridades, con disparos por parte de la policía contra los manifestantes, parece haber exacerbado la ira y encendido más protestas.

 Los disturbios fueron ampliamente vistos como el resultado de una profunda frustración con la clase gobernante y la supresión de las libertades políticas.

Foto BCC

Foto BBC

 Los enfrentamientos se hicieron mucho más sangrientos el fin de semana del 8 al 9 de enero, y luego se extendieron a la capital y ciudad más poblada, Túnez.

 Las autoridades dicen que 23 personas han muerto desde que comenzaron los disturbios, pero activistas de la oposición sostienen que la cifra de muertos es de al menos 60.

 ¿Se preveían estas protestas?

 No, el malestar parece haber tomado por sorpresa a casi todo el mundo, incluido el gobierno.

Muchos observadores dicen que ocurrió una ruptura del “pacto tácito” que había existido desde que el presidente Zine al-Abidine Ben Alí llegó al poder en 1987.

A cambio de un crecimiento económico lento pero constante, la mayoría de los tunecinos había aceptado la restricción de los derechos políticos y la existencia de una élite acusada de corrupta.

 Túnez en cifrasPoblación: 10.4 millones

Población de 15-24 años: 20%

Idiomas: árabe (oficial) y francés

Economía: agricultura, turismo, manufactura

Ingreso promedio: 3.720 D.USA

Desempleo: 14% (cifra oficial)

Fuentes: Naciones Unidas y Banco Mundial

 Para los inversores extranjeros, Túnez ha sido un lugar seguro y una fuente de mano de obra barata.

 Pero este modelo parece haber fracasado o tal vez siempre fue insostenible en el largo plazo.

 

Foto BBC

Foto BCC

Un gran número de graduados universitarios sin empleo, la frustración con la falta de libertades, los excesos de la clase dominante y la ira por la brutalidad de la policía parece que se unieron para dar inicio a una imparable ola de indignación pública.

Revelaciones el mes pasado del sitio en internet Wikileaks acerca de la corrupción dentro de la élite gobernante pudieron haber agravado el malestar, señalan analistas.

¿Cómo reaccionó el gobierno?

 El entonces presidente Ben Ali inicialmente negó que la policía haya reaccionado de manera extrema y dijo que se estaba protegiendo la propiedad pública frente a un pequeño número de “terroristas”.

Todas las universidades y escuelas fueron cerradas en un intento por mantener a los jóvenes en casa y fuera de las calles.

 Pero, a continuación, el presidente pareció cambiar de rumbo y poco a poco su gobierno se desmoronó.

 El 12 de enero despidió a su ministro del Interior y ordenó la liberación de todos los detenidos durante los disturbios. También creó una comisión especial para investigar la corrupción.

 Hubo además una promesa para hacer frente a la raíz del problema mediante la creación de unos 300.000 puestos de trabajo.

Foto BBC

Foto BBC

Las fuerzas de seguridad adquirieron poderes para disparar a quienes desobedecieran sus órdenes.

Pero los disturbios continuaron y llegaron al centro de la capital el 13 de enero, a pesar de un toque de queda nocturno.

 Ben Ali entonces se comprometió a frenar el aumento de precios de los alimentos, permitir la libertad de la prensa e Internet, y a “profundizar la democracia y revitalizar el pluralismo”.

 También dijo que, pese a lo que se esperaba, no iba a modificar la constitución para poder presentarse a las elecciones de 2014.

 Al día siguiente, Ben Ali anunció que había despedido a su gobierno y llamó a nuevas elecciones parlamentarias en el plazo de seis meses, antes de declarar un Estado de Emergencia.

Un toque de queda se extendió en todo el país, las reuniones públicas de más de tres personas fueron prohibidas y las fuerzas de seguridad adquirieron poderes para disparar a cualquiera que desobedeciera sus órdenes.

 Por último, se anunció que el presidente se retiraba del poder el cual había sido transferido al primer ministro, Mohammed Ghannouchi.

 ¿Qué podría suceder ahora?

 Ghannouchi ha dicho que se va a “respetar la Constitución”.

Foto BBC

Foto BBC

 Pero queda por ver si esto será suficiente para satisfacer a los manifestantes.

 Y la erupción del descontento popular en Túnez y en la vecina Argelia podrían extenderse más allá de las fronteras de esos dos países.

 Magdi Abdelhadi, de la BBC, dice que las protestas “podrían tener una amplia repercusión y cambiar todo el orden poscolonial en el norte de África”.

 ¿Es Túnez peligroso para los turistas?

 El espacio aéreo de Túnez se cerró, pero no está claro hasta cuándo.

 No hay informaciones sobre turistas heridos y la violencia ha ocurrido fuera de los sitios a los que ellos suelen acudir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido aconsejó a los ciudadanos británicos no viajar a Túnez, a menos que su viaje sea esencial.

Sin embargo, Francia, el antiguo poder colonial, origen del mayor número de visitantes europeos a Túnez, no ha emitido recomendaciones de ese tipo.

París aconsejó a los franceses ser prudentes, evitar las muchedumbres, llevar sus documentos de identidad y obedecer las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

 EE.UU. ha dado a sus ciudadanos consejos similares.

 

Comments are closed.