La mítica convivencia entre culturas diferentes en Córdoba islámica.

En la primera década del Nuevo milenio, tanto religión como intolerancia o terrorismo parecen haberse convertido en sinónimos. ¿Es posible la “convivencia” entre culturas diferentes en el mundo globalizado del siglo XXI?  La historia nos habla de una mítica convivencia en que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en mutuo respeto y tolerancia.

Del 11 de septiembre (pasando por los atentados de Madrid, Londres y Bali) vivimos en un estado de guerra permanente al cual estamos casi acostumbrados: ya palabras como religión, fe se han puesto sinónimos de intolerancia, pero ¿en la historia siempre ha sido así?

 

Cartel los sabios de cordoba

“Los Sabios de Córdoba”

es un viaje que propone una investigación desde Nueva York hasta Jerusalén, pasando por España, Marruecos, París, Berlín, Qatar o El Cairo, en un recorrido que busca trazos del diálogo y de una mítica convivencia en que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en mutuo respeto y tolerancia. En esta búsqueda seguimos los pasos de dos genios medievales, Maimónides y Averroes, ambos nacidos en la Córdoba andalusí y que, cada cual desde su propia fe, tuvieron el valor de intentar armonizar credo y ciencia, razón y revelación.

Cordoba islamica

Este viaje entre el Pasado y el Presente está conducido por Jacob Bender, judío norteamericano quien, además de su experiencia como cineasta y realizador, goza de una importante trayectoria a nivel mundial como activista por la paz y el diálogo interreligioso. A lo largo del documental, Bender se encuentra con personas de distintas comunidades y tradiciones que viven en medio de la contradicción y del conflicto por hacer compatible su fe con la modernidad, la democracia y la tolerancia.

Este parece ser, hoy por hoy, la divisoria principal entre el Islam y Occidente: pero no es de interpretar como un “choque de civilizaciones”; sino más bien, como un sintomático efecto de una acción de retaguardia por parte de quienes (y en éste somos incluidos todos) se sienten amenazados por la modernización y, en consecuencia, por su componente moral. La universalidad es igualmente posible pero en un sentido más amplio: “Los Sabios de Córdoba” prueba a hacer luz sobre un pasado en que la diversidad vivió como una riqueza, y sobre todo como fundamenta sobre que construir una “alianza de civilización”.

 Este largometraje documental navega entre el género histórico, la historia, la política, la religión y el mundo de las ideas. Un cuidadoso tratamiento en su fotografía, banda sonora, montaje y narración (en castellano por el actor Fran Perea) para un tratamiento muy actual y dinámico,

 En la primera década del Nuevo milenio, tanto religión como intolerancia o terrorismo parecen haberse convertido en sinónimos. Este documental se pregunta si esto ha sido así siempre, sólo en el Próximo Oriente, o en el mundo entero… o si, por el contrario, la religión puede ejercer una influencia positiva para la paz y el progreso mundiales.

Se proyectará  en breve  en Bilbao y Getxo en el marco de nuestras actividades, para más información : vascoarabe@euskalnet.net   

httpv://www.youtube.com/watch?v=d8vAhtXmDqs&feature=player_embedded

Comments are closed.