La comunidad musulmana en Euskadi .

La comunidad musulmana  en Euskadi .

La comunidad musulmana en Euskadi se une en un consejo

La comunidad islámica en Euskadi crea un consejo para defender los intereses de unas 30.000 personas – Quieren mejorar su imagen.

Marhaban Bekom (Bienvenido) al Consejo Musulmán Vasco, el órgano recién constituido que agrupa por el momento a 24 asociaciones musulmanas de Euskadi y pretende erigirse en un instrumento de interlocución con las Administraciones vascas y, sobre todo, en el altavoz de la cultura islámica en la comunidad autónoma. Creado el pasado 8 de diciembre en Vitoria, el consejo vasco-musulmán ha celebrado este fin de semana sendas reuniones territoriales en Bilbao y Rentería para coordinar a los colectivos musulmanes que hasta ahora actuaban de forma aislada. El delegado en Guipúzcoa, Javier (Abdul Haqq) Salaberria, de origen vasco y convertido al islam, coordinó ayer la primera reunión de las asociaciones existentes en este territorio.

Piden facilidades para abrir nuevas mezquitas y crear cementerios propios

“Queremos servir de interlocutor en las gestiones ante la Administración”

Tras recitar el Corán, fueron presentándose los representantes de las asociaciones de Beasain, Ordizia, Zegama o Irún, los responsables de las mezquitas de Azkoitia, Orio y Zumárraga, esta última en funcionamiento desde 1999.

La gran sorpresa de la comunidad musulmana ha sido el descubrimiento de un amplio número de grupos que hasta ahora trabajaban por su cuenta. Si en la creación del consejo participaron 24 asociaciones, en menos de dos meses ya se han incorporado casi otras tantas, y Salaberria calcula que podrían existir unas 70 en todo el País Vasco, donde se calcula que hay empadronados unos 30.000 musulmanes, de los que menos de un millar son nacidos aquí.

El Consejo Musulmán Vasco está abierto a todas las asociaciones culturales, políticas, religiosas o sindicales que “estén principalmente formadas por musulmanes y trabajen por la normalización del islam en la sociedad vasca. Formada principalmente por musulmanes de origen marroquí y argelino, también representa a senegaleses, paquistaníes y de otras nacionalidades. Tiene vocación de servir de interlocutor ante el Gobierno vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos.

Salaberria asegura que una de las prioridades del consejo es facilitar la apertura de centros de culto -actualmente hay 35 mezquitas en Euskadi- y “contar con las mismas facilidades y ayudas que otras religiones”, sostiene el delegado en Guipúzcoa. También les preocupan asuntos como la creación de cementerios musulmanes, la gestión de la asignatura de religión en las escuelas públicas, la posibilidad de realizar la circuncisión en Osakidetza, la alimentación halal (permitida por la ley islámica) y aumentar la proyección social de las comunidades musulmanas.

Los representantes de estos colectivos ratificaron ayer en Rentería su voluntad de “ser escuchados” por la Administración, solucionar los problemas que limitan la libertad religiosa, potenciar su imagen en la sociedad y potenciar la relación entre las asociaciones.

Fuente:  ELPAIS.com .  País Vasco

One Comment

  1. gregorio aznar lecea dice:

    Llamamiento a la comunidad arabe , soy de san sebastian , (existe en guipuzcoa
    un centro donde impartan clases de arabe ? , yo he tenido una profesora
    durante dos años , ahora retirada , y me gustria saber donde podria continuar
    con mis clases de lengua arabe ) tienen madrasas en algun sitio de guipuzcoa ?