El poema que se hizo revolución

El poema que se hizo revolución

El poema que se hizo revolución .

 Jóvenes con la boina  arrebatada a policías, descansan encima de un tanque

Jóvenes con la boina arrebatada a policías,descansan encima de un tanque

 

Estamos ante hechos  históricos,  la  naturaleza de las protestas laicas  (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830 y 1848.   

190 millones de jóvenes menores de 24 años cantan el mismo poema.  

Hace apenas cuatro semanas nadie se imaginaba que la situación en el mundo árabe fuera la que es ahora mismo. Internet vibra, los jóvenes ha recuperado su orgullo perdido, y los pueblos están vislumbrando esperanza, hemo encontrado el horizonte, reza  un poema , nunca hubo tanto entusiasmo y euforia colectiva desde Marruecos al Golfo, nada volverá a ser igual en el mundo árabe. Por cierto, que el canal Aljazeera está jugando un papel importante en informar los pueblos árabes desde marruecos al Gulfo. Aljazeera  le están cortando e interfiriendo  la emisión en Egipto y están continuamente cambiando de frecuencia . 

Se derrubo el muro del miedo

Se derrubo el muro del miedo

 

 En la cultura árabe, todo se describe con poemas o citas historiticas .  

Hemos encontrado nuestro camino, dice  un poema egipcio de un poeta egipcio” Ahmed Fouad   Najim,  con motivo de otras revueltas,  es un poeta ha pasado la mayor parte de su vida en la carcel,  desde los tiempos de Naser, sus poemas son muy conocidos, otro poema dice :  

bienvenido al despertar de la  flor  hermoso de  nuestra  primavera (jóvenes)…   que nos ha devuelto la vida,… la dignidad arrebatada ,      

    

más que1000 palabras

más que1000 palabras

 

Estamos ante hechos  históricos,  la  naturaleza de las protestas laicas  (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), hay que resaltar  que son laicas, es verdad que los jovenes profesan la religión musulmana, pero sus demandas son la libertad, es hora que los periodistas, sociologos, analistas y  tertulianos de salón,  empizan a cambiar su visión sobre el mundo árabe y sobre el Islam, que parece que tienen una fijación, leer la historia, la historia del mundo islámico  va más alla que el 11 de septiembre 2001 .  Estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830 y 1848.   

Sorprende el tratamiento informativo de esta  revolución, en Tunez, solo los ultimos dos días empezaron los medios a hablar de la revuelta. despues de un mes de movilizaciones en las calles.  

Sorprende la actitud de la UE de no apoyar las aspiraciones del los pueblos.   

¿Que tienen en común estos países?   

En verde, países cuya lengua oficial es el árabe; en azul, países donde el árabe es co-oficial y una de las lenguas mayoritarias.

En verde, países cuya lengua oficial es el árabe; en azul, países donde el árabees co-oficial y una de laslenguas mayoritarias.

 

1- El elemento cultural de cohesión más importante entre los países delMagreb hoy (igual que ocurre con el resto del mundo árabe) es la cultura árabe que tiene como lazo la lengua árabe que se encuentran fuertemente arraigados en estas sociedades.   

Los jóvenes tunecinos cantaban un poema de un poeta árabe “Abu Elqasim El Shabi” , del principio siglo XX y ese mismo poema se repite entre todos los jóvenes de los países árabes y de los de aquí, como un estribillo pegadizo   

إذا الشـــعبُ يومًــا أراد الحيــاة فــلا بــدّ أن يســتجيب القــدر   ولا بــــدَّ لليـــل أن ينجـــلي ولا بــــدّ للقيـــد أن ينكســـرْ

Si un pueblo propone ser libre, el destino será la libertad, la sombría noche será luz, y las cadenas de la opresión desvanecerán….   

    

El término árabe  actualmente significa un  ideal de valores .  

No es una raza, ni etnia.,auque lo fue antes del Islam,  la lengua árabe estáasociada a esa ideal.  

Ideal de un pasado común glorioso, y una lengua muy expresiva,  un  intelecto elocuente y  la lengua árabe es un lazo que une lospueblos que la hablan.  Un lazo que no se debe confundir con elnacionalismo o panarabismo árabe.   

El concepto de “árabe”, por tanto, aunque esté estrechamente ligado al Islam por razones históricas y culturales, es exclusivamente lingüístico y no debe confundirse con el de “Musulmán”. De hecho, el 80% de los musulmanes no es de lengua árabe. 

 El concepto de mundo árabe o nación árabe es relativamente moderno y está ligado a los nacionalismos europeos que vinculan el idioma con la estructura política.  

Actualmente la idea de vincular la unidad árabe  con la eliminación de las fronteras ya no es aceptable para la mentalidad  de los pueblos árabe. Era una utopía en los años  40 o 50  años. Debemos tener en cuenta el cambio que ha experimentado el pensamiento y la psique de  la  actualmente la idea de vincular la unidad con la eliminación de las fronteras ya no es aceptable para la mentalidad de lospueblos árabe ni para pueblos del norte de África. Actualmente cada  país reclama su identidad  y personalidad  propia, ” soy libio, de origen bereber o arabe pero libio o en su caso  argelino o marroquí”   aunque haya solidaridad fraternal entre todos los pueblos.  Todos han sido colonias de Europa y conocen  bien su otra cara.  

2-  Esta revolución es  liderada  por los jóvenes, sin cabecillas ni un lider  destacado ,  que se organizan a través de las redes socialescomo Facebook y Twitter, recordar que   190 de los 352 millones del mundo árabe son menores de 24 años y casi tres cuartas partes de ellos estándesempleados. Esos ejércitos de jóvenes  formados, conectados a Internet con ansias de libertad  e inspirados por los eventos en Túnez .   

Diversos niveles de las propuestas: nuevo gobierno (marrón), grandes protestas populares (amarillo oscuro), protestas menores (amarillo claro).

Diversos niveles de laspropuestas: nuevo gobierno (marrón), grandes protestas populares (amarillo oscuro), protestas menores (amarillo claro).

 

Un ‘efecto dominó’,  parece desarrollarse en el mundo árabe   miles de yemeníes se manifestaron en las calles de Saná, la capital, para exigir la caída de Ali Abdalá Saleh, quien está en el poder desde hace aún más tiempo que Mubarak.   

Hay que recodra que  el mundo árabe, es el conjunto de paises cuya lengua es el árabe, hay arabes cristianos, árabes judios y árabe musulmanes.  No es una raza, no es una religión,   

árabe es un termino lingüístico unido por una historia  común  

 También ha habido manifestacionesen Argelia y Jordania. Los jóvenes de Túnez demostraron que es posible derrocar a un déspota árabe, y muchos están dispuestos a seguir el ejemplo.   

La chispa que la revoluvión de Tunez   la inmolación deMohamed Boazizi,  un joven musulmán de 26 años, ha prendido en el resto de países de la región. Una ola de suicidios a lo bonzo.  Hay que  resaltar  que en el islam prohibe  elsuicidios a lo bonzo suicidio, y es una  práctica que  tiene su origen en la ola de suicidios de monjes budistas, por sunombre en francés bonze durante la ocupación de Indochina, en protesta contra el régimen vietnamita. Una ola de suicidios a lo bonzo. recorre  el mundo árabe , deArgelia a Sudan, arabia saudi  pasando por Mauritania.   

Por Idris Erdiwah

One Comment

  1. Jorge Macias dice:

    Ojalá pusieran los links de las diferentes redes sociales para poder compartir este articulo directamente…..gracias.