El Gobierno expulsa al embajador de Gadafi en Madrid

 

España ha decidido expulsar al embajador de Libia en Madrid al considerar que las autoridades a las que representa han perdido “toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia”, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha comunicado oficialmente al embajador Ajeli Abdussalam Ali Breni que dispone de diez días para abandonar el territorio nacional. El Gobierno ha decidido también expulsar a tres funcionarios de la Embajada libia en Madrid que realizaban actividades incompatibles con su estatus diplomático, añade en una nota el Ministerio.

 No obstante, la salida del embajador no supone por ahora el cierre definitivo de la legación libia, donde aún quedan algunos funcionarios, han informado a Efe fuentes diplomáticas. La expulsión del máximo representante del Gobierno de Gadafi en Madrid se decreta después de que Exteriores decidiera suprimir el puesto de embajador de España en Trípoli.

 El embajador en Libia, Luis Francisco García Cerezo, abandonó Trípoli el 2 de marzo pasado junto al resto del personal diplomático debido al conflicto entre la insurgencia y las tropas leales a Gadafi. Esto supuso el cierre en la práctica de la legación en Trípoli, que quedó custodiada por empleados locales.

El único representante diplomático que España tiene ahora en territorio libio es José Riera, que ejerce como ‘embajador’ en Bengasi, la capital de facto de los rebeldes desde comienzos de mayo. La ministra de Exteriores visitó Bengasi el pasado día 8 para hacer patente su apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que representa a los opositores, y reconocerle como el representante legítimo del pueblo libio.

Reunión sobre Libia entre la Otan y España.

Esta noticia se produce el mismo día en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han reafirmado al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la necesidad de mantener la operación militar y la presión política y económica en Libia.

 Zapatero ha recibido en el Palacio de la Moncloa al máximo responsable de la OTAN en una reunión en la que ambos han apostado por el mantenimiento de la presión sobre el régimen de Gadafi para contribuir a lograr una Libia unida. El presidente le ha reiterado que España se mantendrá en la operación militar de la OTAN hasta el fin de las mismas y en el formato actual.

  Fuente http://www.20minutos.es.

One Comment

  1. ricardo dice:

    Estais pidiendo a la OTAN que mate a vuestros hermanos, que destruya vuestro pais y que se lleven vuestras riquezas,¿Y decis que sois libios?JA