Egipto prohíbe emitir a Al Yazira

Egipto prohíbe emitir a Al Yazira

Egipto prohíbe emitir a Al Yazira y cierra sus oficinas en todo el país

ALjazeera emitía en directo desde el corazón de las protestas de Egipto. Desde hoy ya no. Las autoridades egipcias han prohibido sus emisiones, ha cerrado todas las oficinas de la cadena árabe en el país y ha retirado los permisos oficiales de todos los corresponsales.

Tras el anuncio la cobertura en directo que que ofrecía su página web estuvo más de dos horas sin actualizarse y ha emitido algunas imágenes en directo pero captadas a través de Internet . Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina de Al Yazira en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales. La decisión también ha sido anunciada por la televisión pública egipcia, que ha asegurado que la medida fue adoptada por el Ministerio de Información, a pesar de que existe un nuevo primer ministro desde ayer y todavía no se ha anunciado la formación del gabinete, informa la agencia EFE.

En el blog, en el que la cadena está haciendo un relato al minuto de los acontecimientos en Egipto, se describe la situación vivda por los periodistas presentes en la delegación de El Cairo, en el momento que se conoció la decisión de las autoridades egipcias. “Las fuerzas de seguridad entraron por fuerza en el edificio y obligaron a detener la filmación. También obligaron a retirar la cámara colocada en la azotea y que recogía imágenes en directo de las calles de El Cairo”.

Mordaza del Gobierno

Los periodistas internacionales de Al Yazira han lamentado profundamente la decisión y se han comprometido a mantener su labor informativa en la medida de lo posible. “No os preocupéis. Seguiremos informando de lo que sucede en Egipto sin importar las nuevas restricciones que nos han impuesto”, aseguraba el periodista Dan Nolan desde su cuenta en Twitter .

El productor de los servicios on-line de la cadena, Evan Hill ha puntualizado no obstante que algunos aspectos de la orden de clausura “no están muy claros” ya que “la cadena todavía sigue emitiendo” imágenes en directo desde El Cairo. Hill, que ha indicado que se encuentra en un lugar “oculto”, ha asegurado que “mientras tenga conexión a Internet, las noticias seguirán llegando”, según recoge la agencia Reuters.

Al Yazira ya fue expulsada el pasado viernes de la plataforma estatal desde la que retransmitía. “Nos cortaron al conexión con Nile Sat después de que recibieran un informe de las altas autoridades”, indicó Ayman Gaballah, director de Al Yazira Live , en una entrevista televisada poco después de reestablecer la emisión, gracias al trabajo de los técnicos que lograron una conexión alternativa. Este domingo, la cadena ha vuelto a ser expulsada de la plataforma y el corte en las emisiones ha afectado a la cadena en amplías zonas de países cercanos a Egipto.

Desde que levantara el telón en 1996 de la mano del jeque Hamed bin Halifa al Thani, emir de Qatar, Al Yazira ha estado rodeada de polémica. Periódicamente, a la cadena le llueven acusaciones de parcialidad, procedentes tanto de dentro como de fuera del mundo árabe. Si en Occidente no gusta la complicidad de Al Yazira con los movimientos islamistas de la zona, en Oriente Próximo, la cadena se ha convertido en la bestia negra de Gobiernos como el de Túnez o el palestino. Este último fue precisamente objeto de la semana pasada de una potente campaña en su contra. Al Yazira consiguió los documentos secretos que detallaban las conversaciones entre los negociadores palestinos e israelíes. Con ellos montó una serie de informaciones, que en ocasiones parecían más bien un plan de acoso y derribo al Gobierno de la Autoridad Palestina.

Gran parte de los Ulamas de la Universidad de El Azhar se incorporan a la protesta. Esta universidad, con un gran un gran departamento de estudios islámicos, es la de más prestigio en el mundo árabe.

EL EJERCITO CON FUEGO REAL

El Ejército egipcio ha recibido órdenes de utilizar munición real contra los manifestantes, informa la cadena Al Yazira 

fuente> El Pais, Madrid

Comments are closed.