Córdoba como paradigma de interculturalidad.

Juan-Goytisolo

Juan-Goytisolo

El paradigma  es el tema central que articula los dos debates centrales, donde se contrastarán análisis y opiniones sobre esa realidad del pasado (su legado, sus mitos, sus interesadas interpretaciones) y la enorme vigencia que aún tiene en el presente (la aceptación de la diversidad, de la pluralidad confesional y la lucha contra los fanatismos y racismos). 
Los Encuentros Averroes analizarán desde hoy y hasta el 5 de febrero el valor simbólico de Córdoba como ciudad de convivencia y diálogo. La ciudad acoge la primera edición en España de estas jornadas, que tienen por objeto dar a conocer al público las grandes cuestiones que afectan hoy día al mundo árabe-islámico y occidental por medio de un programa que incluye debates, proyecciones de cine, música y un espacio para los libros.

Estos encuentros, nacidos en 1994 en Marsella y que también se celebran en Rabat, están organizados por Casa Árabe, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural; y forman parte de la programación Córdoba en Clave 16 prevista para este año.

Con la suma de Córdoba a las ciudades organizadoras, los Encuentros Averroes se consolidan como vertebradores de las dos orillas del Mediterráneo, a la vez que “regresan” a la ciudad natal del jurista y filósofo nacido en 1126, introductor de Aristóteles en Europa y gran representante del saber racional en el pensamiento islámico.

El paradigma de Córdoba. Identidad y diversidad es el tema central que articula los dos debates centrales, donde se contrastarán análisis y opiniones sobre esa realidad del pasado (su legado, sus mitos, sus interesadas interpretaciones) y la enorme vigencia que aún tiene en el presente (la aceptación de la diversidad, de la pluralidad confesional y la lucha contra los fanatismos y racismos).

El primero de estos debates, El paradigma de Córdoba en el pasado. Una cultura, tres religiones, tendrá lugar el próximo jueves 3 y contará con la participación de Manuel Pimentel, escritor y editor; Tariq Ali, periodista y escritor; Emilio González Ferrín, arabista y profesor en la Universidad de Sevilla; y Aurora Salvatierra, hebraísta y profesora en la Universidad de Granada.

El viernes se debatirá sobre La proyección del paradigma de Córdoba en el presente, en un encuentro que contará con la participación de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; el escritor Juan Goytisolo, el filósofo y profesor de la Universidad de Toronto Ramin Jahanbegloo, y el escritor y periodista José Manuel Fajardo. Los debates se celebrarán en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avenida Medina Azahara) a las 18:30 y la entrada es libre.

Por lo que respecta al programa de cine, habrá tres sesiones. Esta tarde se proyectará Hola, primo, de Merzak Allouache, sobre inmigrantes argelinos en París; Amreeka, de Cherien Dabis, sobre inmigrantes árabes en EEUU, (mañana); y el docuficción Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos, producido por Casa Árabe con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en España (miércoles 2 de febrero). Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía a las 20:00 con entrada libre.

Los Encuentros se clausuran el sábado 5 con el concierto De Bagdad a Córdoba, en el que el laudista iraquí Naseer Shamma, acompañado por los músicos paquistaníes Ashraf Sharif Khan (sitar) y Shahbaz Hussain (tabla), ofrecerá su particular interpretación de los maqams, un término que se refiere al sistema que aglutina los modos musicales árabo-iraníes y turcos, huella estética de la Edad de Oro de la música árabo-islámica. La actuación dará comienzo a las 20:00 en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción.

Esta primera edición de los Encuentros Averroes en Córdoba coincide con el 1300º aniversario de la llegada de los árabes a la península Ibérica y el inicio de lo que fueron los ocho siglos de al-Ándalus en nuestra historia. Un período que ha dejado una impronta material e inmaterial en el paisaje y la personalidad actual sobre la que merece la pena reflexionar para desterrar todas las lecturas erróneas que se han hecho.de Córdoba. Identidad y diversidad 

  

 Fuente: El Día / Córdoba | Actualizado 

 

Comments are closed.