COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE RESIDENTES LIBIOS

Ante los acontecimientos que se vienen desarrollando en nuestro país en los últimos días, desde Casa Libia queremos hacer llegar a la opinión pública española (partidos políticos de todos los signos, sindicatos, movimientos sociales, grupos activistas de derechos humanos y, en general, a toda la sociedad civil) las siguientes consideraciones:

1.- Que la intervención de las Naciones Unidas ha sido solicitada por el pueblo libio como grito de auxilio y como última esperanza para defenderse del bombardeo indiscriminado de las brigadas de Gadafi. Queremos recordar también que la ONU, la Liga Árabe, la opinión publica árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, organización integrada por 57 países y la única que reúne a las naciones de mayoría musulmana de todo el mundo) han defendido el deber moral de salvar la población civil de un genocidio, por lo que en ningún caso es creíble la proclama de Gadafi en el sentido de que en país se enfrenta a una nueva Cruzada.

2.- Que el pueblo libio, en todas las ciudades y pueblos del país, salió a manifestarse pacíficamente, reclamando libertad, justicia, democracia, derechos civiles y una vida digna, y fue reprimido con tanques y artillería pesada por parte de Gadafi. Antes de que interviniesen las Naciones Unidas, nuestro pueblo llevaba resistiendo 35 días a pecho descubierto, con el resultado de al menos 8.000 victimas civiles acreditadas, y cuando la ciudad de Bengazi se enfrentaba a la amenaza de un inminente genocidio.

3.- Que la Brigadas de Gadafi siguen bombardeando con tanques, misiles y artillería pesada a la población civil de muchas ciudades libias.

4.- Que, a día de hoy, existe un gobierno transitorio en Libia, el Consejo Nacional Provisional. La comunidad libia en España considera que es el único interlocutor legítimo del pueblo soberano, a pesar de haberse constituido confusión y conflicto. Este Consejo cuenta con el apoyo de los sectores sociales que salieron a manifestarse a favor de sus derechos civiles, y ha demostrado su compromiso con la democracia, puesto que ha previsto elecciones en un plazo no superior a siete meses desde el final del conflicto, cuando la totalidad de Libia sea liberada del régimen asesino.

5.- Que el colectivo de la comunidad libia residente en España vive con la certeza de saber que familiares, amigos y vecinos están bajo amenaza de muerte. Muchos de nosotros desconocemos si nuestros seres queridos siguen con vida. Pedimos que se respete nuestro dolor, que no se considere una moneda de cambio,  y exigimos que no se politice el conflicto en nuestro país. Nadie puede, ni debe, tratar de obtener rédito político con el conflicto de Libia. Esta situación ha sido provocada por un dictador sanguinario y cruel, y afirmamos que ninguna ideología, sea cual sea, puede excusarle.

6.- Que Gadafi dispone de una potente maquinaria propagandística gracias a los recursos financieros del petróleo: muestra muertos imaginarios para movilizar la opinión publica internacional, tiene secuestrada la población de Trípoli bajo un régimen de terror, y la utiliza –ya sea a través de la amenaza o del soborno- para mostrar en público sus fotografías y simular así un inexistente apoyo popular a su régimen.

 

Este comunicado ha sido redactado en la Casa Libia, que agrupa colectivos de ciudadanos libios y libias residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cantabria y el País Vasco.

Contacto: c/Alameda de Urquijo 52 – 1º izda., 48011 Bilbao)

Tel.: 94 439 73 94 / 639 87 16 70

arabe@euskalnet.net

http://casalibia.es

22 Comments

  1. Juan dice:

    Lo siguiente me parece muy importante, porque es la raíz de todo el descontento con la intervención:
    Punto 2. “con el resultado de al menos 8.000 victimas civiles acreditadas”
    ¿Podrían por favor decirnos dónde se puede comprobar esto?
    Saludos amistosos

  2. Gato bruno dice:

    Me he acercado a su web con ánimo de conocer su opinión sobre lo que está sucediendo, y tras saber que eran uno de los convocantes de la manifestación contra esta intervención militar.

    Reconozco mi sorpresa al leer su comunicado. No termino de entender, y les agradecería que me lo aclararan, porqué apoyan una manifestación que dice (si no me equivoco) “Ni dictaduras ni imperialismo” y en la que, de manera manifiesta, se está en contra de una intervención militar que, por lo que yo entiendo tras leer su comunicado, Vds. sí apoyan.

    Le deseo lo mejor a su pueblo, de todo corazón. Ojalá pronto alcance la paz, la libertad y la justicia que tan duramente están peleando

  3. [...] Comunicado de la comunidad de residentes libios en España sobre la operación en Libia casalibia.es/general/comunicado-de-la-comunidad-de-reside…  por Jose_Mateos_Martinez hace 2 segundos [...]

  4. [...] Ante los acontecimientos que se vienen desarrollando en nuestro país en los últimos días, desde Casa Libia queremos hacer llegar a la opinión pública española (partidos políticos de todos los signos, sindicatos, movimientos sociales, grupos activistas de derechos humanos y, en general, a toda la sociedad civil) las siguientes consideraciones: etiquetas: libia, operación, libios, opinion » noticia original [...]

  5. Foni dice:

    Casi toda la población española os apoya y está a favor de que Gadafi sea derrocado, preferiríamos medios pacíficos, como vosotros, pero usaremos todos los medios posibles para auxiliar a un pueblo que tanto ha sufrido. Ánimo, que seguro que pronto mejorará la situación en Libia.

  6. Jose dice:

    Desde España os mando ánimos para que podais seguir en ese pais que ahora mismo está tan revuelto.
    Espero que tu mensaje, que encuentro más sincero que la mayoría de cosas que he leido por ahí, se divulgue y deje las cosas claras a los más excepticos.

    Y espero que todo este desastre acabe pronto, muy pronto.

  7. nadie dice:

    Y yo añadiría que, muchos de los que se manifiestan en contra de la intervención, en alguna ocasión se han lamentado de que, en su día, la comunidad internacional no hiciera nada contra el régimen franquista.

  8. Xabi dice:

    Realmente deseo que acabe pronto vuestro sufrimiento. Que llegue la paz a Libia y con ello la felicidad, democracia, y derechos que toda persona merece.

  9. Juan dice:

    Me recuerda al ‘exilio cubano’.

  10. MONTEMEDULIO dice:

    ¿En que párrafo dan las gracias a occidente, por haberles defendido de este carnicero?¿De verdad merece la pena invertir un solo euro en una población DESAGRADECIDA, que lo más que hace es darte la espalda una vez acabaste de ayudarle o te pone bombas en los trenes, como pago a la defensa de sus ciudadanos?

  11. Julio E. Sáenz-Chas Diaz dice:

    En estos momentos tan difíciles, quiero hacerles llegar mi solidaridad y comprensión a la angustia y dolor por las familia y víctimas de ese dictador enloquecido que es Muhamar.

    Un saludo

  12. Daniel dice:

    A quien representa usted? a la reina leonesa que se pasea por los medios? a los paramilitares alentados, armados y apoyados por los servicios de inteligencia USA y francesa? a una manifestacion multitudinaria como la de egipto? (que no he visto y eso si que es un hecho) o a una guerra de unos contra otros? cree que en españa hay democracia? JA! democratico es levantar la bandera de gadafi o la de los antiguos monarquicos? (que ya fueron echados una vez) para usted no tienen derecho sobre Libia los libios antimonarquicos? entonces a quien demonios representa? que sea libio no le autoriza a decir tantas barbaridades y falsedades, porque la verdad es facil de ver, y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    Por cierto, Gadafi esta dispuesto al dialogo y a mediadores, pero eso no le interesa a los monarquicos que ya ven que con los “aliados” (expoliadores de petroleo y vendedores de armas en realidad) pueden ganar, eso si que es una revuelta pacifica y lo demas son chorradas, Señor libio, con todo el respeto a los que estan ahora mismo en libia sufriendo una GUERRA, y no aqui, un español que traga carros y carretas y que su voto no vale una puta mierda en esta falsa democracia, le dice que VIVA LA REPUBLICA y ABAJO LA MONARQUIA, ya sea la española o la libia. Lo de que ABAJO GADAFI te lo pongo de propina, no vaya a ser que me use usted que lleva 30 virgenes cuando visitaba a sus ahora enemigos, que a buen seguro que berlusconi le dejo a alguna desvirgada…

  13. Malko dice:

    Yo tambien deseo una pronta solucion a este conflicto. Mucho animo para toda esa gente que esta sufriendo. Actualmente libia es el pais Africano con mayor indice de desarrollo humano pero sin libertades civiles. Ojala esta rebelion consiga mantener en nivel cultural y economico de los libios y les dote de las libertades civiles que tenemos en occidente.
    Por cierto,….. como veriais unas elecciones democraticas en libia con gadafi como candidato ?

    Saludos!.

  14. Clarita dice:

    Desde su comunidad me gustaria que aclarasen la contradiccion que plantea Gato Bruno . Gracias.

  15. kinos dice:

    Excelente noticia !! Thx x la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetiva y aconsejo buscar mas info para hacerse una idea global.
    pd: Salu2,y no te olvides de visitar –> Lineas ADSL Vodafone

  16. Abdalla Al Hamdy dice:

    Tomara que acabe logo a agonia do povo libio com a presão de Kaddafi, seus filhos e seus mercenários

  17. David dice:

    Vaya vergüenza! Quién está pidiendo infructuosamente a la ONU que investigue los efectos de los bombardeos de la OTAN es el gobierno libio; por otra parte, parece que no hay prueba ninguna de las matanzas que motivaron la resolución de la ONU a favor de la intervención; de hecho, los dos grupos de observadores internacionales no han podido encontrar ninguna prueba. Lo único real ahora son los bombardeos de la OTAN sobre Libia. Vosotros sois partidarios de qué? De la oposición armada que se financia con petroleo a través de Qatar y que se reune en Abu Dhabi con las potencias atacantes? Libia, el país africano con esperanza de vida más elevada y el único que invierte buena parte de los ingresos del petróleo en la propia población? Los países que atacan Libia reciben sin problemas a Obiang, de Guinea Ecuatorial, mil veces más zarrapastroso, ignorante, asesino y ladrón que Gadafi. Casa Libia, dais vergüenza.

  18. David dice:

    Sin excusar posibles abusos del régimen libio, vuestra postura me recuerda a la de los anticastristas en EUA que aplaudirían no ya un embargo, sinó hasta bombardeos. El tiempo sacará a la luz los actos, pruebas, aliados y mentiras de cada uno y entonces juzgaremos con conocimiento de causa, también a los participantes desde fuera de Libia. A mi entender -y agradecería información opuesta- parece que el papel de la oposición armada se va haciendo más sospechoso a medida que pasa el tiempo. Y un apunte: no creo que la capacidad propagandística del estado libio supere la de la oposición, que tiene el apoyo de los estados de la OTAN, Qatar y sus medios de comunicación, como mínimo. Un saludo.

  19. Peter dice:

    Judas ni sus descendientes no han muerto, aqui y en todas partes del mundo estan vivos para traicionar las causas justas. Miren sino como Sarkosy, Berlusconni, Cameron, Clinton, Obama y ahora Zapatero?

    ¡Que verguenza de llamarlos de seres humanos!

    Y todo por un poco de ¿petroleo? ¿dinero?

    ¡Que se ahoguen llenos de petroleo y se pudran cubiertos de dinero!

    Buena defensa David!

  20. josep josep dice:

    Acabo de mirar un poco el contenido de esta página. En fin, alguien ha dicho anteriormente que le recuerda la perversion de los anticastristas. Y comparto esta postura. Los anticastristas, no voy a extenderme, pero hombre, mucha credibilidad y mucha consciencia no diria que tengan.
    Aunque seas libio, tambien en españa tenemos a Fraga Iribarnes y tantos y tantos herederos del franquismo, que no por ello, tienen legitimidad en hablar. Si Falange es legal, no quiere decir que sean personas sociables ni sociales.
    Un solo libio, que reclame la intervencion de la otan, a base de bombas y bombas, no se, lo encuentro raro. Yo nunca pediria bombas y bombas. Si tuviera un problema social con mis politicos, pues eso, urnas, o como minimo contrastar y demostrar los actos que se le imputan. No sera que no haya cientos de periodistas del “mundo libre”, que han sido incapaces de confirmar eso de las masacres.
    Si un libio desea credibilidad al reivindicar eso, como minimo, deberia tambien comentar y aclarar, que papel hace el presidente de una ex-colonia española como es guinea ecuatorial. Son cosas de los imperialismos y colonialismos. Si ustedes nos muestran una solo foto de sus acusaciones segurameante tendrian mas credibilidad. Y no vale, sacar como hizo Aljazeera imagenes de Yemen diciendo que era Libia.
    Y por ultimo, hombre, si una ex-colonia como libia, espera y pide que sus antiguos colonizadores piden que vuelvan, algo falla en el discurso, no?
    josep josep

  21. concha repiso dice:

    Ningun ser humano en su sano juicio puede apoyar a los que estan cada dia masacrando a un pueblo y menos aún si es su propio pueblo.
    En este caso, es la OTAN la que bombardea cada dia.
    La Historia hace justicia, algún dia se hablará de esta monstruosidad.
    Tambien hay otro tipo de Justicia y todo el que haya tomado, aunque sea una mota de polvo que no le pertenezca , tendra que devolverla con creces.
    Las mentiras tienen los pies muy cortos y los embusteros los dias contados.

  22. salim dice:

    josep creo que vives en una nube o no quieres ver videos de lo que ha pasado en libia creo que podrias hablar con alberto arce o manu bravo que han estado alli dejaros de decir tonterias muchos españoles aun no han visto nada y luego muchos no saben ni donde esta libia eso si que es gracioso en una manifestacion de los que van contra la otan me dijeron que ellos no querian que bombardearan el petroleo que la otan ivan a por la otan es gracios cuando hay muchos ipocritas juntos ami me da pena de ellos porque nosostros somos libios y vamos a levantar el pais nosotros
    no españoles ni otros iran a levantarlo seremos nosotros losq ue llevamos casi 20 o 30 años escapados de libia porque gadafia ejecutaba a la gente en plena luz del dia en los campos de futbol y en las universidades ahoracaba a los jovenes que pensaban diferente a el
    espero que todo el mundo que hable sobre libia hable con documentacion contrastada por favor