Un otoño más Compostela se viste de cine árabe

Un otoño más Compostela se viste de cine árabe

Amal abre otra vez la alfombra roja con 45 películas

  

  La cinta ‘Zindeeq’, de Michel Khleifi, dará el pistoletazo de salida

Un otoño más Compostela se viste de cine. El primero en extender la alfombra roja será el Festival Amal que, escasos días después, cederá el testigo a un clásico en el cartel cultural: Cineuropa. Ni la crisis,  

mal

Montse Besada, izquierda, Socorro García, Ignacio Santos, Ghaleb Jaber, Anxo Quintanilla y Juan Carlos Fernández Fasero.

 

ni las dificultades que se ceban con el sector audiovisual han impedido que la iniciativa apadrinada por la Fundación Araguaney vuelva a escena un año más. Y ya van ocho. “A pesares dos tempos revoltos que atravesamos, Amal segue adiante e vai mellorando ano a ano”, sentenció ayer en la presentación del programa el director del festival, Ghaleb Jaber Martínez. Cita ineludible para los amantes del cine de culto, el responsable insistió en que Amal se ha convertido “nunha necesidade porque no mundo en que vivimos, queiramos ou non, temos que buscar a convivencia de culturas”. 

Durante los ocho intensos días que abarca el programa -del día 23 al 30-, el festival de cine árabe intentará acercar a la sociedad los entresijos de una cultura “tan heteroxénea”. De temática muy diversa, el cartel se divide fundamentalmente en tres frentes: el conflicto palestino-israelí, la mujer en el mundo árabe y el Islam. 

La organización ha elegido esta vez al aclamado director de origen palestino Michel Khleifi para cortar la cinta de Amal. El cineasta desembarcará el día 23 en el Principal (19 horas) para asistir a la proyección de su último largometraje, Zindeeq. Narra la historia de un director de cine afincado en Europa que regresa a Ramala para rodar un documental sobre la expulsión de los palestinos en 1948. Después del pase, tendrá lugar el concierto de Fathy Salama en la sala Capitol (22 horas). Internacionalmente conocido y ganador de un Grammy, ofrece una mezcla explosiva de sonoridades con la música popular oriental como telón de fondo. 

Hasta la fecha de clausura (sábado 30), bajo el paraguas de Amal se proyectarán 45 películas de 22 países diferentes. A la ya tradicional sede del Principal, se suma este año el nuevo domicilio de la Fundación Araguaney en el casco histórico (Rúa do Vilar 21). Buena parte de los pases son gratuitos. En caso contrario, el desembolso no supera los dos euros. 

 

Autor: Elva Otero Santiago – Fuente: El Correo Gallego  

  

Ver video : 

  

 

Comments are closed.