revolucionaria árabe que aplastó a Mubarak

revolucionaria árabe  que aplastó a Mubarak

“La muchacha revolucionaria árabe que aplastó a Mubarak”

La joven egipcia Asmaa Mahfouz

Esta muchacha   de apariencia frágil, desafía ella sola, una de las maquinarias opresoras más grandes del mundo y moviliza miles de jóvenes para la libertad.

 En Egipto, en Túnez, en Yemen, Argelia, Libia o Marruecos  … las mujeres han compartido y comparten  protagonismo en las revueltas con los hombres, no sólo en las calles sino también en las vías para su organización y difusión.  Le ponemos rostro a algunas de ellas.

 La joven egipcia Asmaa Mahfouz en apenas dos semanas salió del anonimato y sumó tres modos distintos de identificarla. Ahora es conocida como “la mujer que vale por 100O hombres”, “líder de la revolución” o “la muchacha que aplastó a Mubarak”. Asmaa, autora de este video, que pone los pelos de punta de cualquier persona árabe,   tiene 26 años y comenzó a participar en política en 2008. Fue uno de los rostros más visibles del creciente grupo de mujeres que se han puesto al frente de las protestas en favor de la democracia que sacuden a varios países árabes. La joven divulgó este video en Youtube a mediados de enero en el que urgió a “todos los jóvenes, hombres y mujeres” a dejar sus computadores y salir a las calles de Egipto a protestar por el brutal gobierno corrupto de Mubarak, de 82 años.

 Estamos hablando de regimenes opresores donde, incluso los inmigrantes fuera de sus países no se atreven a criticar con desconocidos sus opresores gobiernos por miedo a represalias.

Preguntar a cualquier magrebí por su gobierno, el miedo paraliza las opiniones, incluso algunos alaban sus regimenes por si acaso. Cuantos han desparecido o padecido las opresión. Los gobiernos opresores tienen ojos y oídos en todas partes.  

 Esta muchacha   de apariencia frágil, desafía ella sola, una de las maquinarias opresoras más grandes del mundo y moviliza miles de jóvenes para la libertad.

Creo que es el momento de revisar los conceptos y estereotipos sobre la mujer árabe y sobre el mundo árabe.

Mirar con ojos limpios, sin los prejuicios arraigados y reflexionar sobre lo que esta moviendo en estos países.   

 

  “Soy una mujer, voy a salir el 25 de enero y no le temo a la policía”, anunció Mahfouz días antes del estallido. “Para los hombres que alardean de dureza, ¿cuáles son los motivos por los que no vendrán con nosotros a protestar?”. Su mensaje resonó “más allá de los más osados sueños”.

 El vídeo de cuatro minutos y 30 segundos circuló por Internet entre los activistas, fue compartido por blogs y otros sitios de Internet. Los jóvenes se lo reenviaron a través de sus teléfonos móviles hasta que, poco después, el gobierno bloqueara las redes de telefonía celular.

 “Esperaba que se juntaran unas 10.000 personas como mucho, pero después que la policía se retiró y se desmoronó, me di cuenta que nuestro día de protesta se había convertido en una revolución popular”, dijo Mahfouz en una página de la red social Facebook, creada por sus seguidores. “Mi familia se preocupada y me decían que las mujeres no son lo suficientemente fuertes para ese tipo de enfrentamientos”, relató. “Pero ahora están muy orgullosos de mí. Yo sabía que si tenía miedo y todo el mundo tenía miedo, este país estaría definitivamente perdido”, apuntó.

Mujeres egipcias protestan en la plaza de la Liberación , El Cairo, 8 de Febrero de 2011. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Las palabras de Mahfouz resonaron por todo el país y la región. “Asmaa fue sincera, le salió del corazón”, escribió Reem Jalifa, columnista de Alwasat, periódico de Bahrein. “Sus palabras se convirtieron en un tsunami que arrasaba con el despotismo, la tiranía y la injusticia”, añadió.

 Asmaa Mahfouz es una de las millones de mujeres en el frente de lucha en Egipto y otros países árabes. Mujeres con palos y barras de metal patrullaban las calles de El Cairo con sus compañeros en los días en que hubo actos vandálicos y saqueos tras el desplome de la policía. Las madres de varias personas que murieron los primeros días de la movilización se negaron a recibir condolencias y a realizar ceremonias hasta que la revolución logre su principal objetivo de poner fin al régimen de Mubarak.

 La madre de Khaled Said, un ciberactivista que murió el año pasado tras una paliza propinada por oficiales de la policía en Alejandría, se unió a las protestas en la plaza Tahrir y urgió a los manifestantes a que no renunciaran hasta que Mubarak se fuera.

Mujeres en el frente de las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo (Mohammed Omer/IPS)

 Las mujeres han estado al frente de la revuelta en la plaza Tahrir y otros lugares en una sociedad que las mantiene relegadas. Muchas de ellas se ofrecieron para cachear a otras activistas ante la posibilidad de que el régimen intentara ingresar armas para usarlas contra los manifestantes.

En Túnez, la defensora de derechos humanos y bloguera Lina Ben Mehenni fue la primera en alentar a manifestarse a principios de diciembre a través de la red social Twitter y blogs, pese a las amenazas de la policía.

La activista Tawakul Karman canta eslóganes para que el presidente Ali Abdullah Saleh abandone el gobierno, el 22 de enero (Hani Mohammed / AP)

La activista Tawakul Karman canta eslóganes para que el presidente Ali Abdullah Saleh abandone el gobierno, el 22 de enero .

 La madre de Mohammad Bouazizi, el joven vendedor ambulante que se inmoló dando pie al inicio de la revuelta tunecia a mediados de diciembre, también hizo su parte reclamando un cambio. Sus lágrimas sinceras y deseos de justicia impulsaron a cientos de miles de tunecinos impacientes que terminaron por expulsar al presidente Zine el Abidine Ben Ali.

 En Yemen, otro país sacudido por grandes protestas contra el gobierno, la activista Tawakul Abdel-Salam Karman estuvo al frente de la movilización.

Lina Ben Mehenni

 Fue la detención de Karman, de 30 años, por el régimen del presidente Ali Abdullah Saleh que comenzaron las protestas que pusieron en riesgo su estabilidad. Ahora en libertad, la joven sigue siendo una de las mayores críticas del gobierno. “El mundo árabe se levanta contra las dictaduras”, dijo “Por eso vemos mujeres, islamistas o no, con velo o sin él, uniéndose y ubicándose en el frente de lo que pasa en la calle. Esa es la verdadera igualdad y nunca volveremos al punto de partida“, añadió.

 Fuente; peridismohumano.com

2 Comments

  1. abdellah dice:

    Buenos dias a tod@s
    la mujer musulamana/arabe nunca ha fallado los acontesemientos , las revolucines , al tahrir , al jihad . Esta mujer ha dado siempre el ejemplo perfecto de la revolucion , deafiendo nuestros corruptos leaders , desafiendo el emperialismo , desafiendo el ZIONISMO .L a encontramos en todos las escenas y contextos : saida el manbhi en marruecos , sanae muhaidali en lebanon , asmaa mahfuz ahora , no puedo citar todas nuestras mujeres palestinas por que son muchas LINAS . Estamos muy orgullos@s de nuestra mujer rebelde y de nuestras madres que siguen embarazadas de revulocion y lucha …..LA LIBERTAD Y TODA LA LIBERTAD DE NUESTRA TIERRA SAGRADA LA PALESTINA . QUE VIVAN TOD@S QUE HAN NECHO DEL MUNDO ARABE UN MUNDO DIGNO , QUE MUERAN TODOS LOS LEADERS CORRUPTOS .
    ABDUL

  2. [...] La joven egipcia Asmaa Mahfouz en apenas dos semanas salió del anonimato y sumó tres modos distintos de identificarla. Ahora es conocida como “la mujer que vale por 100O hombres”, “líder de la revolución” o “la muchacha que aplastó a Mubarak”. Asmaa, autora de este video, que pone los pelos de punta de cualquier persona árabe.. Lea la información completa haciendo Click sobre este link. [...]