¿Sabias que la destilación la descubrió un árabe?

El proceso de destilación se descubrió en el 800 d.C. por un alquimista árabe llamado Jabir Al-Hayyan, precursor de la química actual, más conocido en el mundo occidental como Geber. Alcohol es una palabra de origen árabe; el término árabe original alghool significaba fantasma o espíritu maligno. Se presume que Jabir Al-Hayyan debió de sugerir este nombre por sus efectos más marcados.

Por otro lado, la Enciclopedia Británica 1966 menciona que “generalmente se acepta que la palabra alcohol es una derivación del árabe kuhl, koh, o kohol que significa un “polvo muy fino”. Alkohol, o polvo fino, referido usualmente a un sulfato de antimonio sutilmente pulverizado que se emplea en cosméticos para sombrear los párpados.

Gradualmente la palabra alkohol vino a significar esencia. El verbo árabe khamara significa básicamente cubrir mientras que khamura indica la noción de fermentar. Por lo tanto beber khamar (bebida fermentada) supondría cubrir u obscurecer la claridad de pensamiento de un individuo haciéndole así actuar sin un proceso de pensamiento lógico.

 ¿Porque es prohibido beber El alcohol en el Islam?

 Los árabes antes del Islam sufrían por el alcoholismo. Estaba tan extendido entre ellos que el licor tenía alrededor de 100 nombres en la lengua árabe. La poesía árabe presislámica abunda en descripciones y elogios a la bebida alcohólica, sus recipientes, sus clases y los lugares donde se la consume.

La gente de Arabia tenía relación con el alcohol en tanto que floreciente actividad económica. Lo utilizaban como modo de socialización así como para calentarse en las frías noches del desierto. Sin embargo, el Islam no prohibió la consumición de alcohol de manera abrupta y repentina, sino que se adoptó un camino progresivo y gradual para la prohibición condicionando a la gente espiritual y materialmente a aceptar la profundo cambio,  que culminó en  la categórica prohibición del alcohol. Los musulmanes se ejercitaron para vivir según las enseñanzas morales de su religión desde entonces.

Se cuenta que alguien que realizaba sus oraciones mientras bebía, no podía entender siquiera sus pensamientos. Por lo tanto el Corán fue Revelado al Profeta Muhammad para recordar a los seguidores del Islam que debían estar en un estado de conocimiento completo y plena conciencia cuando se prepararan para rezar. Desde que los musulmanes tienen que rezar cinco veces al día, automáticamente tuvieron que abandonar las bebidas alcohólicas para poder entender el significado de sus oraciones.

Finalmente se les dijo a los musulmanes que las bebidas son parte del trabajo de Satán, y es una abominación que debe ser evitada en todo momento si quiere prosperar. Se cuenta que después de escuchar el verso del Sagrado Corán que prohíbe absolutamente la consumición de bebidas alcohólicas (5-90-91), fue sorprendente a veces. La persona con una copa en la mano, a medio beber, la vertía en el suelo inmediatamente después de enterarse de la prohibición. Y los creyentes respondieron a esta exigencia puntual: “¡Nos abstenemos Señor! ¡Nos abstenemos Señor!”

 Los musulmanes vaciaron todo el alcohol que tenían en las calles de Medina y abandonaron completamente el hábito de consumir bebidas alcohólicas.

Comments are closed.